Raúl Mena, a los Olímpicos y espera el tiquete a Tokio

Raúl Mena entrenando en la pista del estadio Rafael Cotes en Barranquilla. (Foto / David Moran)
                                                                                                                                                          

Por Nilson Romo Mendoza                 

Michael Gutiérrez Valencia, el entrenador de Raúl Hernán Mena Pedroza, estaba emocionado al final del entrenamiento en la pista de atletismo del estadio Rafael Cotes, la noche de este 2 de junio. La felicidad también surgió porque lo esperaba un encuentro con su pareja e iba de carrera. Antes de partir confirmó a NS periodismo que su atleta estará en el equipo de relevo de Colombia 4x400 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Raúl tenía que mostrar unas marcas, una regularidad para aspirar a estar en el equipo olímpico y en estos momentos estamos cumpliendo esos requisitos para la selección”.  

Orlando Ibarra Echeverría, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, pasó por el estadio esa noche y subrayó: “Raúl va para Tokio. Tenemos dos atletas en los Olímpicos en mi administración”. El otro atleta es el subcampeón mundial, Anthony Zambrano.

El Suramericano de Atletismo en Guayaquil, Ecuador había coronado a Raúl Mena como el mejor colombiano de la delegación al ganar tres medallas una de bronce en los 400 metros y su mejor marca personal: 46,58 segundos; una de oro en el relevo 4x400 mixto y medalla de plata en la posta 4x400 metros varones.

Mérito para el barranquillero que había dado el paso del salto de longitud como el mejor de Colombia, a exigirse en una prueba con un listón alto que impone Anthony Zambrano y marcas por debajo de los 45 segundos.

Desde el año pasado, Mena y Gutiérrez planificaron cómo lograr el objetivo de los Olímpicos. Enfrentaron una pandemia sin tener competencias en el 2020, en 17 meses de entrenamiento y un regreso las pistas en dos eventos (Prix Internacional en Ibagué y el Nacional de Mayores) en abril y mayo, demostraron su evolución cocinada en el estadio Rafael Cotes, 

El atleta barranquillero vivió la experiencia de ir a un Prix en Sao Paulo en diciembre de 2020, donde solo fue de paseo y no compitió en el salto de longitud, porque dio supuestamente positivo de Covid-19, según la Federación de Atletismo, fue descalificado en la semifinal de los 400 metros en el Nacional de Mayores en mayo pasado, debido a que los jueces señalaron una invasión en un carril. Dos momentos para medir su paciencia y perseguir el sueño olímpico. Y no pudo ir a Estados Unidos a entrenar con el equipo nacional debido al cierre de la Embajada de este país en Bogotá.

Michael Gutiérrez en un entrenamiento en el estadio de atletismo en Barranquilla. (Foto / David Moran)

                                          

Michael Gutiérrez, de 27 años, dos años mayor que Mena, explicó que el objetivo fue estar entre los cinco mejores de Colombia en los 400 metros planos. Con el registro del Suramericano, Raúl Mena es el cuarto mejor del escalafón colombiano en la carrera de la doble curva, de acuerdo a la World Atlhetics. “Demostró con esa marca (46,58 segundos) que está para los eventos internacionales, que no se pone colorado, mostró carácter al momento de competir”, agregó Gutiérrez.

La Federación Colombiana de Atletismo tendrá que oficializar la convocatoria de Raúl Mena.

“Esperemos estar allá. Esperemos que se den las cosas y que será así”, dijo Mena que había proyectado los resultados. Esa noche del 2 de junio se retrató con algunos atletas de la liga, con sus medallas suramericanas colgando en el pecho y no se mostraba aún con el tiquete aunque con las mejores expectativas. La sonrisa pícara y el cabello desoxigenado lo exhibía relajado, concentrado en la rutina de entrenamientos y unos audífonos escuchando música. “Visiono mucho y en grande.  Medito y me digo vamos a hacer este esfuerzo si en dos meses tengo esta marca. Seguimos adelante. Gracias a Dios corrí mejor de lo que pensaba”.

Michael Gutiérrez destacó que Mena es su primer deportista olímpico. “Y con el favor de Dios que todo se dé. Es una emoción muy grande. Me siento orgulloso con lo que he alcanzado con mi corta edad", agregó.  




Comentarios

Entradas populares